UK Dacia Forum banner

[RESUELTO] Puertos USB adicionales en la consola central

2 reading
15K views 29 replies 6 participants last post by  Ushiba  
#1 ·
Hola a todos,

Recién introducido en Dacia después de tener Renault desde 1996. ¡Tengo un Duster Comfort (UK, RHD) de 2018 por el espacio del maletero! Creo que es la primera de las versiones de lavado de cara, con luces diurnas LED.

Estoy tratando de hacerlo un poco más funcional y noté que la consola central solo tenía una toma de accesorios de 12 V. Encontré en línea un panel que tiene puertos USB adicionales y el anuncio afirma que es de un modelo Comfort, así que espero instalarlo con el mínimo de palabrotas y derramamiento de sangre...

Image

Image

¿Alguien sabe, antes de que me ponga a desmontar cosas, si los dos módulos de enchufe pueden estar al acecho detrás de la consola? Supongo que habrá un poco de lío para conectar el cable USB al Media Nav Evo, pero agradecería si alguien tiene algún conocimiento de los conectores disponibles.

Gracias

#2 ·
No tengo ningún conocimiento de los conectores, pero que yo sepa (y he probado) no se puede poner un concentrador usb en el puerto usb del mn2 (he leído que el mn2 modificado acepta muchos más dispositivos usb como discos duros portátiles, concentradores usb, etc. pero si ejecutas el software original en el mn2... no tienes suerte).

Así que incluso si puedes poner este panel, no te dará un puerto usb adicional que puedas usar para fines de datos con tu medianav2.

Si el único objetivo es obtener algunos puntos de carga usb adicionales de 5 voltios, sugeriría el conocido "enchufe de cigarrillo de 12 voltios a dos puertos usb" que puedes comprar por unos pocos euros en ebay o en una tienda local de repuestos de automóviles.

Pero con gusto acepto ser corregido por alguien en el foro.

#5 ·
no tengo ningún conocimiento de los conectores, pero por lo que sé (y he probado) no se puede poner un concentrador usb en el puerto usb del mn2 (he leído que el mn2 modificado admite muchos más dispositivos usb como discos duros portátiles, concentradores usb, etc. pero si ejecutas el software original en el mn2... no tienes suerte).

así que, incluso si puedes poner este panel, no te dará un puerto usb adicional que puedas usar para fines de datos con tu medianav2.

Si el único objetivo es obtener algunos puntos de carga usb adicionales de 5 voltios, sugeriría el conocido "enchufe de cigarrillos de 12 voltios a dos puertos usb" que puedes comprar por unos pocos euros en ebay o en una tienda local de repuestos de automóviles.

pero con gusto seré corregido por alguien en el foro.
Gracias. Por lo que puedo ver, es un Media Nav estándar con el USB en la parte superior derecha, pero la versión del firmware sugiere Media Nav Evolution. No es la unidad de estilo nuevo. Voy a jugar un poco.

#9 ·
Echa un vistazo a este video de YouTube

Ese tipo desmonta mucho y verás una modificación para agregar un puerto de carga USB adicional. Yo no haría eso, simplemente modificaría el medianav (google medianav ulc4 y encontrarás un foro francés y ruso que proporciona todas las herramientas e información. Una de las modificaciones es que se agregan controladores USB adicionales para que se reconozcan los concentradores USB y otros dispositivos USB) y volvería a cablear desde el puerto USB (arriba a la derecha) para agregar un concentrador USB.

Yo mismo lo dejo así, demasiados problemas para obtener algunos puertos de datos USB adicionales que reconocerían todas mis memorias USB que no usaría en absoluto. Y esas actualizaciones de mapas 'gratuitas', bueno, todavía uso mi teléfono para navegar. Sin embargo, si lo haces, me interesa saber el resultado

#11 ·
echa un vistazo a este video de youtube

Ese tipo desmonta mucho y verás una modificación para agregar un puerto de carga USB adicional. Yo no haría eso, solo modificaré el medianav (busca medianav ulc4 en google y encontrarás un foro francés y ruso que proporciona todas las herramientas e información. Una de las modificaciones es que se agregan controladores USB adicionales para que se reconozcan los concentradores USB y otros dispositivos USB) y volveré a cablear desde el puerto USB (arriba a la derecha) para agregar un concentrador USB.

Yo mismo lo dejo así, demasiados problemas para obtener algunos puertos de datos USB adicionales que reconocerían todas mis memorias USB que no usaría en absoluto. Y esas actualizaciones de mapas 'gratuitas', bueno, todavía uso mi teléfono para navegar. Sin embargo, si lo haces, me interesa saber el resultado
Este es el video que me hizo pensar. Lo estoy haciendo de esta manera para proporcionar un solo zócalo en la parte inferior de la consola central para que no haya USB saliendo de la parte superior de la unidad, es solo por estética y seguridad en lugar de tener múltiples dispositivos USB.

Terminé usando este video como mi plan de solución:

#12 ·
Suponiendo que el micro usb también tiene los puntos de datos mapeados en la placa de circuito, probablemente obtendrá un puerto usb adicional. Por favor, házmelo saber si ese es el caso, lo que significa que puedes usar tanto la parte delantera superior como el puerto usb 'recién agregado'.

Como tienes la placa, simplemente agregaría un enchufe adicional de 12 voltios y usaría un convertidor que se publicó anteriormente. Ese proporciona 2 puntos de carga usb de 5 voltios que se toman directamente del accesorio. La menor molestia y la más fácil de hacer.

Si quieres obtener un punto adicional de 5 voltios para poder conectar el enchufe de carga usb en tu nueva placa frontal, puedes derivarlo del punto usb de 5 voltios en el micro usb recién creado. Lo tomaría del cable de extensión usb (según el video que publicaste), y ese es el cable rojo. Simplemente empalma otro cable en ese y ejecútalo junto con el cable de extensión usb que sale de la parte posterior de tu medianav (después de que lo hayas modificado). Tienes que tener en cuenta que el puerto usb probablemente solo emite 500 mA.

O compra el convertidor publicado anteriormente, desármalo. Conecta los 12 voltios al punto de accesorios (tu enchufe de cigarrillos actual) y vuelve a cablear el puerto usb a tu puerto de carga en la nueva placa frontal. Creo que hay suficiente espacio detrás de la nueva placa frontal, y si desarmas el convertidor, solo terminas con una pequeña placa de circuito que se puede ocultar fácilmente detrás de la placa frontal. Más trabajo, pero se ve mejor.

#22 ·
Suponiendo que el micro usb también tiene los puntos de datos mapeados en la placa de circuito, probablemente obtendrás un puerto usb adicional. Por favor, házmelo saber si ese es el caso, lo que significa que puedes usar tanto la parte superior frontal como el puerto usb 'recién agregado'.

Como tienes la placa, yo simplemente agregaría un enchufe adicional de 12 voltios y usaría un convertidor, el que se publicó anteriormente. Ese da 2 puntos de carga usb de 5 voltios que se toman directamente del accesorio. La menor molestia y la más fácil de hacer.

Si quieres obtener un punto adicional de 5 voltios para que puedas conectar el enchufe de carga usb en tu nueva placa frontal, puedes derivarlo del punto usb de 5 voltios en el micro usb recién creado. Lo tomaría del cable de extensión usb (según el video que publicaste), y ese es el cable rojo. Simplemente empalma otro cable en ese y ejecútalo junto con el cable de extensión usb que sale de la parte posterior de tu medianav (después de que lo hayas modificado). Tienes que tener en cuenta que el puerto usb probablemente solo emite 500mA.

O compra el convertidor publicado anteriormente, desármalo. Conecta los 12 voltios al punto de accesorios (tu enchufe de cigarrillos actual) y vuelve a conectar el puerto usb a tu puerto de carga en la nueva placa frontal. Creo que hay suficiente espacio detrás de la nueva placa frontal, y si desarmas el convertidor, solo terminas con una pequeña placa de circuito que se puede ocultar fácilmente detrás de la placa frontal. Más trabajo, pero se ve mejor.
Puedo confirmar que ambos puertos USB funcionan para medios, etc. ! :)

#13 · (Edited)
Gracias a todos por su valiosa aportación.

Documentaré cómo funciona este mod cuando llegue el puerto USB.

Voy a seguir la ruta de desviar la toma de accesorios trasera y usar un convertidor de 12v a 5v 3a para proporcionar voltaje a los dos puertos USB. Uno será solo para cargar, como está marcado, y otro será para el Media Nav. Suponiendo que esto esté cableado como funcionan los modelos superiores, debería proporcionar dos puertos USB funcionales para la unidad principal, pero esto es TBC. Siempre que el inferior funcione, este es el objetivo logrado.

Como mi radio es DAB, ya hay otro conector donde el segundo video muestra el USB saliendo del Media Nav, por lo que probablemente necesitará adaptar el chasis de la unidad principal.

Si no puedo localizar los conectores de enchufe para los dos puertos USB, trabajaré en otro método, pero espero poder localizarlos para que esto sea realmente modular y fácil de desmontar.

Publicaré los resultados cuando termine (o no...!)!

Piezas que se utilizan:

Image

Image

Image

Resto TBC...

#14 ·
Si está utilizando el convertidor para alimentar ambos puertos USB (uno para cargar y otro para la entrada de datos), puede simplemente ejecutar 2 cables (d- y d+ siendo el pin 2 y el pin 3, no veo que necesite el pin 4) directamente desde la placa de circuito de su medianav a su panel con los puertos USB. No es necesario soldar primero un puerto micro USB en la unidad y extenderlo con diferentes cables a su panel si solo necesita las 2 líneas de datos.

Miraría el tipo de conector que va en su nuevo panel USB (el conector blanco), si puede comprar un conector macho que entre en él, puede soldar todo en ese conector y simplemente conectarlo de esa manera. De lo contrario, terminará desmontando el conector (de alguna manera) para soldar los cables a los terminales expuestos. Eso por sí solo hace que sea un poco exagerado soldar primero un puerto micro USB, extenderlo con un cable extensor USB (dos veces) solo para cortar el conector USB al final para empalmarlo en el conector blanco en la parte posterior del panel USB.

Para aquellos que quieran hacer lo mismo, la forma más fácil sería simplemente comprar un par de soportes de chasis USB y taladrar algunos agujeros justo al lado del enchufe de accesorios de 12 voltios y montar los soportes de chasis USB y cablearlos de esa manera en lugar de usar el panel USB de un modelo más nuevo. Puede parecer menos original, pero se necesita menos cableado.

Espero ver el resultado final

#15 ·
si está utilizando el convertidor para alimentar ambos puertos usb (uno para cargar y otro para entrada de datos), puede simplemente ejecutar 2 cables (d- y d+ siendo el pin 2 y el pin 3, no veo que necesite el pin 4) directamente desde la placa de circuito de su medianav a su panel con los puertos usb. No es necesario soldar primero un puerto micro usb en la unidad y extenderlo con diferentes cables a su panel si solo necesita las 2 líneas de datos.

Miraría el tipo de conector que va en su nuevo panel usb (el conector blanco), si puede comprar un conector macho que entre en él, puede soldar todo en ese conector y simplemente conectarlo de esa manera. De lo contrario, terminará desmontando el conector (de alguna manera) para soldar los cables a los terminales expuestos. Eso por sí solo hace que sea un poco exagerado soldar primero un puerto micro usb, extenderlo con un cable extensor usb (dos veces) solo para cortar el conector usb al final para empalmarlo en el conector blanco en la parte posterior del panel usb

Para aquellos que quieran hacer lo mismo, la forma más fácil sería simplemente comprar un par de montajes de chasis usb y taladrar algunos agujeros justo al lado del zócalo de accesorios de 12 voltios y montar los montajes de chasis usb y cablearlos de esa manera en lugar de usar el panel usb de un modelo más nuevo. Puede parecer menos de serie, pero se necesita menos recableado.

Espero ver el resultado final
Gracias por las sugerencias. La idea detrás de esto es no hacer agujeros adicionales ni nada que parezca del mercado de accesorios. La parte más difícil hasta ahora es identificar el conector blanco para intentar pedirlo en línea.

Es interesante ver diferentes interpretaciones de la idea. El puerto USB multimedia en el panel central tiene un zócalo USB mini-b además del zócalo de alimentación, y creo que los puertos están iluminados, lo que explicaría la alimentación y el USB separados. Supongo que en la edición en la que viene este panel, los puertos se iluminan con las luces laterales, pero no llegaré tan lejos. ¡O tal vez sí!

#16 · (Edited)
Ahora que veo la parte posterior del conector, veo que hay un conector micro usb en él. Así que no hay necesidad de volver a empalmar nada, solo soldar un puerto micro usb y extenderlo a la parte posterior del panel. Ese conector blanco parece un conector estándar de 8 pines de 0,6 mm (?) que se utiliza con los navegadores de coche estándar.

El pin 3 y el pin 6 encienden el led alrededor del conector usb según la publicación de abajo, ¿cuál es el propósito de esos otros pines?

#17 ·
Ahora que veo la parte trasera del conector, veo que hay un conector micro usb en él. Así que no hay necesidad de empalmar nada, solo soldar un puerto micro usb y extenderlo a la parte trasera del panel. Ese conector blanco parece un conector estándar de 8 pines de 0,6 mm (?) que se usa con los sistemas de navegación por satélite de automóviles estándar.

El pin 3 y el pin 6 encienden el led alrededor del conector usb según la publicación de abajo, ¿cuál es el propósito de esos otros pines?

¡Fab, gracias por encontrar el conector! He pedido, así que veré si encajan en un par de semanas.

Supongo que hay positivo y negativo para la alimentación usb, y positivo y negativo para la iluminación, no estoy seguro de los demás.

#19 ·
Ahora tengo casi todo el equipo necesario. Pensé que tenía una crimpadora, pero aparentemente no, ¡así que tengo que esperar hasta mañana!

Tengo las piezas:

Conector USB: https://www.aliexpress.com/item/1005004680157775.html
Enchufe y pines: https://www.aliexpress.com/item/4000830525528.html

Todo parece encajar bien

Y un USB A -> Mini-B para la unidad principal a USB multimedia:

Una cosa que no me di cuenta hasta hoy al hacer las pruebas iniciales. Las entradas son de 12v. Empecé en los pines 3 y 6 para el LED en el contorno de cada USB y conectado a un cable USB a 5v, y era tenue. Lo atribuí a una unidad de segunda mano. Cuando puse los conectores en 4 y 8 para USB, no pasó nada. Conecté una luz de anillo barata y no funcionó nada.
Luego probé una batería de 9v y la luz de anillo comenzó a funcionar. Supongo que cada bloque tiene un convertidor de 12v -> 5v, lo que significa que compré dos convertidores para nada.

#20 ·
He estado un poco ocupado los últimos días, así que solo he hecho parte del trabajo. Haré un resumen completo cuando haga la parte aterradora el fin de semana... Hoy he fijado los conectores, he hecho un pequeño mazo de cables y decidí inicialmente bloquear con Scotch la alimentación de los dos USB de la toma de accesorios, y conecté los contornos LED al cable de la cámara del salpicadero en la caja de fusibles. Los LED se encienden con el encendido, genial. El USB solo de alimentación hace que mi teléfono vibre para decir que se está cargando, excelente. Todavía no he comprobado la potencia de salida. El USB multimedia, aún no conectado al Media Nav (la parte aterradora), NO hace que mi teléfono vibre. Ahora bien, podría ser que uno de los dos pines de alimentación no esté completamente asentado, un intercambio de los dos conectores puede probar o refutar eso, o podría estar defectuoso, o podría requerir el USB del Media Nav para completar el circuito. Espero descubrirlo en uno o dos días...

#21 · (Edited)
Bueno, tuve una mañana de perros, así que me tomé un tiempo libre del trabajo y decidí intentar conectarlo todo.

Soldé el puerto USB a la placa base del sistema (¡conexiones diminutas!) y había espacio suficiente para pasar el cable USB por la parte trasera de la unidad principal sin ninguna "manipulación".

Conecté el USB al USB de la consola central y ¡listo! ¡Funcionó!

El USB superior derecho del Media Nav también funciona, aunque cuando Android Auto se está ejecutando es difícil volver a usar los medios en ese puerto. Pero cuando desconectas AA, el otro dispositivo funciona bien.

#30 ·
Bueno, tuve una mañana de yegua, así que me tomé un tiempo libre del trabajo y decidí intentar conectarlo todo.

Soldé el puerto USB a la placa del sistema (¡conexiones pequeñas!) y había espacio suficiente para pasar el cable USB por la parte trasera de la unidad principal sin ninguna "manipulación".

¡Conecté el USB a la consola central USB y listo! ¡Funcionó!

View attachment 39860

View attachment 39861

El USB superior derecho en el Media Nav también funciona, aunque cuando Android Auto se está ejecutando es difícil volver a usar los medios en ese puerto. Pero cuando desconectas AA, el otro stick se activa sin problemas.
Hola,

por favor, quiero hacer lo mismo, agregar un segundo como se menciona en el video de YouTube que publicaste,
puede confirmar si puedo usar el USB superior derecho con mi unidad flash que contiene mp3 y el segundo USB (el nuevo) para android auto con mi teléfono inteligente al mismo tiempo.

Muchas gracias

#28 ·
Un trabajo muy impresionante e increíble. Me gusta cómo se ve el panel USB, limpio y ordenado.

Por cierto, ¿están pre-soldadas las almohadillas del puerto USB en la placa medianav? (o, para decirlo de otra manera, ¿se puede simplemente colocar el puerto USB en la placa y calentar los pines del puerto USB?)

#29 ·
Muy impresionante y un trabajo increíble. Me gusta cómo el panel USB se ve estándar y ordenado.

Por cierto, ¿están pre-soldadas las almohadillas del puerto USB en la placa medianav? (o para decirlo de otra manera, ¿puedes simplemente poner el puerto USB en la placa y calentar los pines del puerto USB?)
¡Gracias! Fue divertido de hacer, al final.

Hay soldadura allí, en el video que vi el tipo pasa rápidamente el soldador sobre los pines, así que hice lo mismo, sin embargo, no estoy 100% seguro de que hiciera algo, ya que son tan pequeños y están tan juntos que no me detuve demasiado tiempo en los pines. Como el puerto es vertical, el cable se pliega un poco cuando pones la tapa, lo que también ejerce un poco de presión hacia abajo.

Con nuestras carreteras lo he puesto a prueba y hasta ahora no ha habido caídas ni desconexiones.